Trajes y peinados de flamenca o gitana

Los trajes de flamencas y peinados, podemos considerarlos como los únicos trajes regionales que cambian y evolucionan con la moda aunque manteniendo sus particularidades básicas. Comenzaron en el siglo XIX al principio eran ferias de ganado y las esposas acompañaban a sus maridos, en un  principio acostumbraban las mujeres a ir con una bata de faena, que utilizaban las mujeres de clase baja y las gitanas, de hay sale el nombre de traje de gitana o traje de flamenca.  Pasado el tiempo las ferias se fueron convirtiendo en ferias de ocio, bien por motivos ganaderos o religiosos. Con la evolución los trajes se fueron ciñendo para marcar la silueta y se les añadieron más volantes. Los peinados eran moños recogidos que se le añadía una flor en el pelo. Los trajes eran de mangas largas, cortas o sin mangas, de talle largo o corto y el largo hasta los tobillos o cortos por la rodillas. Con el paso del tiempo los tejidos se han usado de todo tipo, telas de algodón, popelín, lonetas, lycra, seda, punto, entre otros y de una amplia selección de lisos, lunares, bordados, estampados y perforados. Las niñas también los llevaban al igual que las mamá, pero adaptados a su tamaño y con corte más amplio. No podemos olvidar los complementos,  pendientes (o también llamados zarcillos ) ,collares, pulseras, mantoncillos y peinetas, que realzan la belleza, pocos trajes embellecen a una mujer tanto como el traje de flamenca.


El abanico, también es un complemento más, que no puede faltar para ir a la feria, un aliado para evitar sudar en exceso y sé nos estropée el maquillaje, se lleva a juego combinado con el traje.

Aunque es un traje regional, también al traje de gitana o flamenca se le ha conocido como ” traje español”. La moda flamenca ya se presento en pasarelas y eventos con la tendencia para esta temporada 2012, ya esta misma se empezó a lucir en esta feria de abril de Sevilla, que vemos aquí con  rostros conocidos como nuestras exMisses de España las  guapisimas María José Suárez y Elisabeth Reyes.

En los trajes para esta temporada veremos muchas tonalidades, tambien florales, pero por supuesto que no puede faltar el ya clásico traje de lunares rojo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. JUAN LUÍS RODRÍGUEZ RAMOS, comentó hace 1 año:

    para ir elegante a la proxima feria

  2. Lola, comentó hace 1 año:

    Buenos días, me gustaría saber de que diseñadora es el traje de la primera foto de este artículo, me gustaría ver como es la Ortega de delante y en esta foto no se aprecia, gracias y enhorabuena por tu blog. Saludos.